Programa Aula Empresa » Programa Aula Empresa Castilla y León Curso 2021-2022. Grupo 2
Programa Aula Empresa
Auto aprende con las empresas del entorno VI

Programa Aula Empresa Castilla y León

Línea: Aprende de las empresas

Grupo 2. Auto Aprende con las Empresas del Entorno VI

CURSO 2021-2022

Programa operativo FSE Castilla y León 2014-2020. Actividad cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Regulado por la ORDEN EDU/800/2019, de 5 de septiembre, por la que se convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2021/2022.

El Programa Aula-Empresa tiene como finalidad poner en contacto a las empresas con los Centros de Formación Profesional del mismo perfil.

En el IES Los Sauces durante el curso 2021/22 desde el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos vamos a desarrollar el siguiente proyecto de título, “Auto Aprende con las empresas del entorno VI”, como continuidad del proyecto que comenzamos en el curso 2016/17. Lo vamos a llevar a cabo con los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio de “Electromecánica de Vehículos Automóviles” y con los alumnos de Grado Superior de “Automoción”.

En el proyecto estamos implicados todos los profesores del Departamento y todos los alumnos de los CF de Grado Medio y Superior tanto de primero como de segundo curso.

TEMPORALIZACIÓN:

• DEL 04 DE OCTUBREDE 2021 AL 02 DE MAYO DE 2022

OBJETIVOS:

• Detectar las necesidades de formación y cualificación del entorno productivo y favorecer la transferencia del conocimiento.
  • Promover el conocimiento por el alumnado de experiencias de la vida laboral correspondientes a su perfil profesional en el propio entorno productivo, con demostraciones prácticas realizadas en vehículos por profesionales especializados en diferentes áreas de mantenimiento y diagnóstico de averías de vehículos.
  • Mejorar la empleabilidad de los alumnos de la Formación Profesional a través de una mayor vinculación de los Centros Docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.
  • Conocer “in situ” la aplicación real de sus conocimientos, realizando la visita a instalaciones de talleres o factorías relacionadas con el sector de la automoción en la Comunidad.
  • Aprender de profesionales expertos en el sector, a través de charlas técnicas, conferencias magistrales de empresarios y mesas redondas en las que participen el profesorado, alumnado y trabajadores.

CONTENIDOS:

A lo largo del proyecto hemos ido realizando las siguientes actividades:

• Charla técnica de la empresa Recambierzo: Sobre “Vehículos híbridos”.

Conocimiento del funcionamiento y la tecnología de un vehículo híbrido. Últimas tendencias de baterías de alta tensión. Detección y reparación de averías en el taller, empleando equipos de diagnosis adecuados.

• El GRUPO VEMARE SLU.: A través de nuestro distribuidor de Benavente, nos hizo la entrega de las claves de acceso para profesores y alumnos, al nuevo programa de formación Eina-AD para Institutos de Enseñanza Secundaria de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, campus Eina-AD.
  • La “FUNDACIÓN RENAULT” para la Inclusión y la Movilidad Sostenible: Nos ha donado 2 motores última generación, procedentes del centro Renault de Valladolid para poder hacer prácticas con nuestros alumnos.
  • Demostración práctica de la empresa CORDERO CASTILLO SLU: Sobre “Reparaciones de lunas laminadas”.

Demostraciones prácticas en el taller del instituto con técnicos de la empresa. Reparación de lunas laminadas sin necesidad de desmontarlas.

MATERIAL DIDÁCTICO DEL PROYECTO:

• Memoria técnica y fotográfica de las actividades realizadas. (enlace archivo en pdf)

EMPRESAS COLABORADORAS:

• BUSANAUTO S.L.