Programa Aula Empresa » Programa Aula Empresa Castilla y León Curso 2019-2020. Grupo 1
Programa Aula Empresa
Auto Aprende con las Empresas del Entorno IV

Programa Aula Empresa Castilla y León

Línea: Aprender de las empresas

Grupo 1. Automoción I: "Auto aprende con las empresas del entorno IV"

CURSO 2019-2020

Programa operativo FSE Castilla y León 2014-2020. Actividad cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Regulado por la ORDEN EDU/800/2019, de 5 de septiembre, por la que se convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2019/2020.
El Programa Aula-Empresa tiene como finalidad poner en contacto a las empresas con los Centros de Formación Profesional del mismo perfil.
En el IES Los Sauces durante el curso 2019/20 desde el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos vamos a desarrollar el siguiente proyecto de título, “Auto Aprende con las empresas del entorno IV”, como continuidad del proyecto que comenzamos en el curso 2016/17. Lo vamos a llevar a cabo con los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio de “Electromecánica de Vehículos Automóviles” y con los alumnos de Grado Superior de “Automoción”.
En el proyecto estamos implicados todos los profesores del Departamento y todos los alumnos de los CF de Grado Medio y Superior tanto de primero como de segundo curso.

OBJETIVOS:

• Detectar las necesidades de formación y cualificación del entorno productivo y favorecer la transferencia del conocimiento.

• Promover el conocimiento por el alumnado de experiencias de la vida laboral correspondientes a su perfil profesional en el propio entorno productivo, con demostraciones prácticas realizadas en vehículos por profesionales especializados en diferentes áreas de mantenimiento y diagnóstico de averías de vehículos.

• Mejorar la empleabilidad de los alumnos de la Formación Profesional a través de una mayor vinculación de los Centros Docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.

• Conocer “in situ” la aplicación real de sus conocimientos, realizando la visita a instalaciones de talleres o factorías relacionadas con el sector de la automoción en la Comunidad.

• Aprender de profesionales expertos en el sector, a través de charlas técnicas, conferencias magistrales de empresarios y mesas redondas en las que participen el profesorado, alumnado y trabajadores.

ACTIVIDADES:

A lo largo del proyecto hemos ido realizando las siguientes actividades:

• Estancias formativas en talleres de Benavente.
• Charla técnica sobre manejo de equipos de diagnosis “Texa”. Grupo VEMARE SLU.
• Charla técnica y demostración práctica reparación de lunas laminadas. Empresa Cordero Castillo SLU.
• Charla autoempleo.
• Visita: Farmacéutica COFARLE y Talleres de ALSA en León.

• Charla técnica sobre herramientas, muestra de las últimas novedades de herramientas BAHCO.
• Visita planta de GESTAMP en Dueñas (Palencia).
• Charla técnica sobre las inspecciones técnicas de vehículos en nuestro Centro a cargo del Grupo ITEVELESA S.L y visita a su estación de ITV de Benavente.

• Charla técnica sobre filtros, funcionamiento, tipos y novedades. Mann Filter.
• Visita Feria SICUR 2020 en IFEMA Madrid.
• Charla técnica y demostraciones prácticas sobre el funcionamiento y diagnosis de averías y verificaciones en un vehículo eléctrico, a cargo de un técnico de Adarsa.
• Charla técnica y demostraciones prácticas sobre el funcionamiento y el diagnóstico de averías en vehículos híbridos, a cargo de un técnico de KIA. BUSANAUTO S.L

MATERIAL DIDÁCTICO DEL PROYECTO (para descarga, consulta o visualización)

• Memoria técnica y fotográfica de las actividades realizadas.

EMPRESAS COLABORADORAS

• BUSANAUTO S.L.
  • GRUPO VEMARE SLU.
  • Talleres Mecánicos San Cristóbal S.L.
  • Tostón Benavente Rectificados.
  • Grupo ITEVELESA S.L
  • Cordero Castillo SLU