Programa Aula Empresa » Programa Aula Empresa Castilla y León Curso 2019-2020. Grupo 2
Programa Aula Empresa
Impresión 3D Aplicado a Automoción

Programa Aula Empresa Castilla y León

Línea: Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la Formación Profesional

Grupo 2. Automoción II: "Impresión 3D Aplicado a Automoción"

CURSO 2019-2020

En el IES Los Sauces durante el curso 2019/20 desde el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y del de Electricidad y Electrónica, se desarrolla el  proyecto (I+D+I)  de título: Impresión 3D Aplicado a Automoción.

OBJETIVOS:

• Presentar al alumnado la tecnología de impresión 3D y formarlos en las técnicas de impresión 3D y control numérico computerizado.

• Aplicarlo a los diferentes módulos cursados, realización de maquetas y prototipos sobre elementos constructivos del automóvil.

• Colaborar con otros desarrolladores y departamentos en la creación de modelos útiles en las ramas de fabricación en automoción.

• Elaborar una relación de material didáctico sobre los trabajos realizados en relación con los módulos de los ciclos de automoción y publicar para poder ser compartidos en otros departamentos de la comunidad.

ACTIVIDADES:

• Curso de formación del profesorado: Impresión 3D:

Desarrollado por el CFIE Benavente dentro del plan de formación de Centro IES los Sauces

Participantes: Profesores del Instituto Los Sauces.
Fechas:  16/01/2020 & 29/01/2020.
Ponente:  Jesús  Fernández de la Empresa León-3D

Contenido:
1.- La impresora 3D, sus posibilidades educativas.
2.- Repositorios de modelos 3D.
3.- Software de impresión 3D.
4.- Proyectos Educativos:
    - Realización de un prototipo de estructura deformable del chasis de un vehículo.
    - Realización de una prótesis de mano articulada.
    - Otros proyectos docentes en la comunidad de Castilla y León.

• Visita a la Universidad de Zamora:

Laboratorio de Domótica, Laboratorio de Materiales. Ensayos térmicos y mecánicos. Laboratorio de metrología  y mecanizado.

Participantes: Alumnos de los Ciclos Formativos de Automoción y Electricidad.

El pasado jueves 30 de Enero, re llevó a cabo una visita al Campus de la Universidad de Zamora donde los alumnos recorrieron los laboratorios técnicos principales de que dispone esta Universidad además de conocer sus posibles estudios futuros.

Dos profesores de la propia Universidad, nos acompañaron a lo largo de la vista y nos mostraron las tecnologías de que disponen los laboratorios ( materiales,  ensayos mecánicos, domótica , metrología,  mecanización ) así como algunos  los proyectos de investigación que se realizan.

También dos alumnos presentes allí nos mostraron el trabajo de investigación que desarrollan para la realización de su Proyecto Fin de Grado que consistía en determinar las características de los materiales plásticos para su reutilización en diferentes aplicaciones, datando sus características técnicas para diferentes usos,  y desarrollando procesos para su reciclaje. Este departamento, en el mismo sentido, desarrolla proyectos de reciclaje de materiales cerámicos también para su reutilización, aprovechando al valor añadido que supone la eliminación de residuos provenientes de la construcción,  por ejemplo, simplemente moliendo, recociendo y compactando.

Los alumnos pudieron ver en directo las consecuencias, comportamiento  y límites de dureza y resistencia de los materiales metálicos a través del ensayo Vickers y del ensayo de tracción.

• Charla Taller-Práctico: Demostración Pintura de Piezas Impresas 3D:

Empresa: León-3D

Ponente: Jesús Fernández.

Lugar: Taller de Pintura del Departamento de Automoción del IES Los Sauces.

Fecha:  31 Enero 2020.

El taller se llevó a cabo por la empresa León 3D para los alumnos del Ciclo formativo de Grado Superior de Automoción, en las instalaciones del Centro. Trató sobre preparación y embellecimiento de superficies  impresas en distintos  materiales sintéticos, plásticos,  de piezas realizadas mediante de impresión 3D.

Los contenidos que fueron tratados a lo largo del desarrollo del taller práctico involucran los siguientes conocimientos:

• Materiales sintéticos empleados en Impresión 3D. Acabado superficial y texturas.
  • Tratamientos posteriores para igualación de superficies.
  • Procesos de lijado.
  • Resinas para preparación de superficies.
  • Pinturas utilizadas. Embellecimiento y acabado.
  • Realización de un proceso completo, presentando los productos utilizados, composición química, y tiempos de realización y de curado.

• Elaboración de un catálogo de modelos y piezas para impresión 3D y Material Didáctico aplicado a la Automoción:

Los alumnos de los ciclos de automoción realizan varias maquetas de mecanismos del automóvil mediante impresión 3D durante el desarrollo de este Proyecto entre las que podemos presentar algunas en imágenes:

Porteriormente se elabora un catálogo de modelos con la intención de compartir a la comunidad de aficionados y makers, las piezas seleccionadas clasificados por el orden de módulos formativos involucrados.

• Charla para Seminario para Profesores: Control Numérico Computerizado y Control Electrónico de Maquinas Herramientas a nivel Desarrollo DIY.

La comunidad educativa del Centro participa en unas Jornadas de aprendizaje de conocimientos básicos en el transcurso de un Seminario desarrollado en el Centro sobre cómo construir tu propio CNC a partir de los componentes básicos y como programarlo desde el lenguaje máquina.

• Rectificado, calibrado y ajuste de diferentes componentes de un Motor 1.3 B De Suzuki para vehículo Santana.

Los alumnos del ciclo de Automoción reconstruyen el motor de un vehículo del taller a partir de sus componentes, completamente separados inicialmente. Posteriormente, proceden a su puesta en funcionamiento.

RECURSOS DIDÁCTICOS

EMPRESAS COLABORADORAS