Ciclos Formativos » FPB
Formación Profesional Básica

"Formación Profesional Básica"

Información General sobre FPB

pieza roja BLas enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de la Formación Profesional del sistema educativo.

Se crean como medida para facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo y ofrecer mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional, respondiendo a perfiles profesionales.

Están organizadas en ciclos formativos de 2000 horas de duración repartidos en dos cursos académicos. Los alumnos pueden permanecer cursando estas enseñanzas durante un máximo de cuatro años.

Constan de los siguientes módulos profesionales: Puzzle_37116

a) Módulo de Comunicación y Sociedad: incluye contenidos de las materias de: lengua castellana, lengua extranjera, ciencias sociales.

b) Módulo de Ciencias Aplicadas: incluye contenidos de las materias de: matemáticas aplicadas en un campo profesional y ciencias aplicadas en un campo profesional.

c) Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

d) Módulo de formación en centros de trabajo

Usuarios DESTINATARIOS

Puede acceder a estas enseñanzas el alumnado que cumpla simultáneamente los siguientes requisitos:

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

(En el curso escolar 2018-2019 pueden solicitar plaza en periodo ordinario o extraordinario, el alumnado nacido en los años 2001, 2002 ó 2003 que cumplan el resto de requisitos)

Finalizado el proceso de matrícula, si existen plazas vacantes, se puede admitir a personas mayores de 17 años que no estén en posesión de un título de FP o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos.

diplomaTITULACIÓN

Al finalizar los estudios se obtiene el título Profesional Básico correspondiente, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional. El alumnado que obtenga el título Profesional Básico, también puede obtener el título de graduado en ESO a propuesta del equipo educativo. (El Título Profesional Básico permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio)

FPB en Nuestro Centro

Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica

Familia profesional: Electricidad y Electrónica

Grado: Formación Profesional Básica

Código: ELE01B

• Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1740 horas en el centro educativo y 260 horas en el centro de trabajo)
Competencia general

La competencia general de este título consiste en realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de elementos y equipos eléctricos y electrónicos, así como en instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones para edificios y conjuntos de edificios, aplicando las técnicas requeridas, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

Ocupaciones

• Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites.
  • Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.
  • Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.
  • Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas.
  • Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.
  • Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
  • Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Probador/ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos.
  • Montador de componentes en placas de circuito impreso.

Plan de formación

Instalaciones de telecomunicaciones

200

3016

Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos

200

3018

Formación en centros de trabajo*

260

3019

Ciencias aplicadas II

6

150

TUT2

Tutoría Segundo

1

25

* Módulo que se desarrolla en centro de trabajo las últimas 8 semanas del segundo curso.