Fondo Social Europeo

mirantic

Aula Empresa

CURSO 2015-2016

Convocatoria: ORDEN EDU/424/2015, de 21 de mayo, por la que se convoca la selección de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2015/2016.

Resolución: ORDEN EDU/1049/2015, de 30 de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2015/2016. (BOCyL 11-12-2015)

PROYECTO: MIRANTIC.SKL 15

CAMPEONATOS DE F.P.
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

a.- Objetivos Generales:

• Entre los fines de la Formación Profesional Inicial está el de preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional con el fin de contribuir a su desarrollo personal y responder a las necesidades de cualificación de los sectores productivos de bienes y servicios.
  • En el contexto económico que se está produciendo, se llevan a cabo acciones para, a través de la Formación Profesional, promover medidas para paliar el importante paro juvenil y promover la cualificación profesional y especialización de los jóvenes combinando el proceso de enseñanza aprendizaje del centro formativo con el aprendizaje y trabajo en la empresa.

b.- Objetivos Específicos:

• Minimizar el posible e inevitable desajuste entre las competencias adquiridas en el centro de formación profesional y las requeridas en el mundo del trabajo.
  • Tratar de buscar soluciones de acercamiento y de inserción del alumnado al mundo del trabajo.
  • Anticipar la incorporación del alumnado al mercado de trabajo, mejorando su tasa de actividad y contribuye a visualizar la conexión entre la formación y el empleo.
  • Permitir una mejor adecuación entre la oferta y la demanda en el mercado del empleo y al mismo tiempo permitir, al alumnado, obtener una cualificación profesional y una experiencia laboral acreditada.
  • Permitir un acercamiento entre centro de formación y empresas, promoviendo una renovación de contenidos y métodos pedagógicos.
  • Aumentar, aun más, la vinculación del centro docente con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos de sectores del entorno productivo.
  • Facilitar que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias de la vida laboral, con la finalidad de favorecer la transferencia de conocimientos y la creación de instrumentos de detección de necesidades de formación y cualificación.
  • Combinar los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos, con metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad es la obtención de un título de formación profesional.

c.- Contexto de los centros:

• Para el desarrollo de los proyectos de Aula – Empresa se dispondrá de una organización sólida pero flexible y ágil a la vez, basada en una división racional de tareas, con actuaciones complementarias de los distintos sectores, tratando así de evitar los peligros de la dispersión y la indefinición de responsabilidades.
  • Se implementarán instrumentos y pautas claras que favorezcan y permitan racionalizar el trabajo, clarificar objetivos, evitar improvisaciones y contradicciones, generar motivación, en resumen, facilitar la confluencia de diversos intereses.
  • Este proyecto se manifiesta como un instrumento útil y fundamental para orientar y facilitar una gestión coherente con el contexto docente. Constituye el marco global que permitirá al equipo docente desarrollar su labor de forma coordinada y eficaz, dando soluciones a la problemática específica que se presente, desde el con-texto del Centro y desde la perspectiva de sus objetivos.

d.- Actuaciones:

• El principal objetivo de estas competiciones es el de fomentar la transferencia de habilidades y conocimientos entre todos los participantes, así como promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encuentro único para profesionales, profesores y estudiantes.
  • Se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes. Los estudiantes se reúnen, durante los días que dura la competición, en las instalaciones del campeonato para realizar las pruebas prácticas propuestas; para lo que cuentan con todo el material necesario. El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, sino también las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores.