Biblioteca I.E.S. “Los Sauces” de Benavente |
|
Normas de Funcionamiento |
En la Biblioteca no se permite fumar, comer, beber, utilizar teléfonos móviles, hablar en voz alta o alterar de manera alguna el silencio de Sala.
Es obligatorio respetar las instalaciones y el horario de la Biblioteca que junto al profesorado de guardia figurará siempre claramente visible para los alumnos, a la entrada de la misma.
Los profesores de guardia de la Biblioteca podrán expulsar de ella a aquellos alumnos que por cualquier motivo alteren el orden y el silencio de la Biblioteca.
Cualquier lector o usuario de la Biblioteca debe manifestar una actitud de respeto hacia los demás lectores, estando obligado además a manipular con cuidado los libros, revistas u otros materiales pertenecientes a la misma.
Ante cualquier duda del alumno, el profesor de guardia de la Biblioteca, en lo posible, orientará, asesorará y guiará al mismo hasta la información que busca. No dudéis en consultarle.
Queda a disposición de los alumnos un buzón de sugerencias y quejas.
Se recomienda vigilar los efectos personales depositados en las mesas, ya que el Centro no se responsabilizará de robos o pérdidas de los mismos.
No se facilitarán a los usuarios (profesores-alumnos), en modo alguno, los libros nuevos no registrados ni sellados.
Los usuarios (profesores-alumnos) tendrán acceso
libre a las estanterías y sus fondos.
Serán objeto de préstamo todos los libros existentes en la Biblioteca, excepto los siguientes:
Las obras de referencia o consulta de uso muy frecuente: diccionarios, enciclopedias, etc.
Periódicos (durante la primera semana después de su publicación).
Revistas (durante el primer mes después de su publicación).
El Servicio de Préstamo de Libros permitirá a los usuarios (profesores-alumnos) con carné tomar en préstamo libros, videos, revistas y otros posibles soportes, para su consulta o lectura fuera del recinto de la propia Biblioteca.
El carné de lector de la Biblioteca se entregará a los nuevos usuarios (profesores-alumnos) durante el primer trimestre del curso. Para su obtención en cualquier otro momento será necesario solicitarlo al profesor encargado de la Biblioteca a través del correspondiente impreso.
El carné de lector tiene validez para todo el periodo de escolarización en el centro.
En caso de pérdida del carné de lector, el titular deberá comunicarlo lo más pronto posible al profesor encargado de la Biblioteca y solicitar uno nuevo si lo desea.
El periodo de préstamo y devolución se establece durante los periodos de recreo.
Con cada carné de lector los usuarios (profesores-alumnos) podrán sacar en préstamo 2 libros como máximo o bien: 1 libro y 1 audiovisual, 1 libro y una revista o periódico, etc.
El tiempo de duración del préstamo será de 15 días para los libros y 7 días para los audiovisuales.
El material prestado será renovable por dos periodos de dos semanas, siempre que dicho material no haya sido solicitado
y reservado por otro lector. Dicha renovación tendrá que realizarse personalmente.
En casos excepcionales, se establecerán para ciertos libros y audiovisuales un periodo de préstamos más corto.
La solicitud y retirada de los libros en préstamo podrá hacerse acudiendo personalmente el interesado a la Biblioteca o por medio de una persona debidamente autorizada a juicio del profesor encargado de préstamos en cada momento.
La devolución de los libros la realizará el propio interesado o cualquier persona autorizada. En los dos casos será necesaria la presentación del carné de lector.
Se comprobará que profesor encargado de préstamos ha realizado la devolución en el programa de préstamo ABIES 2.0.
El lector se compromete a devolver el material (libros, audiovisuales, prensa, etc.) en buen estado y en el plazo previsto.
Todo lector estará obligado a señalar las mutilaciones y deterioros que observe en los documentos que saque en préstamo.
La Biblioteca avisará personalmente, a través de cartas o telefónicamente a aquellos lectores que por olvido no hayan devuelto los libros en el plazo fijado.
El incumplimiento de los plazos de devolución de los libros dará lugar a la suspensión provisional o indefinida del uso del carné, que queda establecido de la siguiente forma:
A los 20 días de retraso aproximadamente: 1ª carta de aviso.
A los 30-40 días de retraso aproximadamente: 2ª carta de aviso. ( aviso de sanción).
A partir de los 50 días de retraso sobre la fecha límite estipulada, supondrá para el lector moroso la suspensión de la condición de usuario del servicio de préstamo a razón de un día por cada día natural de retraso en la devolución de un libro.
A partir de los tres meses de retraso, se enviará una 3ª carta de aviso con acuse de recibo, que otorgará al lector un plazo máximo para la entrega de 3 días, a partir de los cuales, en caso de no devolución de los libros tomados en préstamo, se le retirará la tarjeta de lector y su condición de usuario del servicio de préstamo por periodo indefinido.
En beneficio de los demás usuarios y lectores de la Biblioteca se recomienda la máxima fluidez en la devolución de documentos.
Los usuarios están obligados a comunicar a la Biblioteca los cambios de domicilio.
Los usuarios pueden proponer a la Biblioteca la adquisición de los libros que consideren oportuno, comunicándoselo al profesor encargado de la Biblioteca.
Los usuarios podrán reservar los libros que estén prestados, comunicándolo al profesor de guardia de la Biblioteca. Los libros permanecerán en reserva por un período de un día, pasado el cual, se pondrán a disposición general.
Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, el usuario es responsable de los libros que toma en préstamo, por lo que también tendrá la obligación de reponerlos en caso de pérdida o deterioro por cualquier causa. En el caso de los menores de edad, serán responsables subsidiarios los padres o tutores en su caso.
El incumplimiento reiterado de estas normas así como el comportamiento incorrecto por parte de los lectores, será sancionado con la pérdida temporal o indefinida del carné de lector.
La Biblioteca del Centro advierte que todos los materiales que presta son para uso doméstico y con fines de estudio e investigación, por lo que en caso de infracción de las Leyes, es responsable el propio usuario.